Reciclaje

Chatarra electrónica

La chatarra electrónica es definida como computadoras, televisores, celulares, impresoras, PDA’s y miles de otros dispositivos ya obsoletos sin ningún tipo de valor tecnológico.

A diferencia de otros tipos de chatarra, esta es altamente contaminante debido a componentes tóxicos como mercurio, plomo, cromo, cadmio, entre otros. Existe también el riesgo de robo de información si los equipos llegan a caer en las manos equivocadas.

Reciclaje de electrónicos

Este tipo de reciclaje se le puede llamar minería urbana. En lugar de desechar la chatarra electrónica en vertederos, se pueden neutralizar los efectos tóxicos y extraer recursos para ser reutilizados en nuevos productos.

Estadísticas

  • Los electronicos representan entre el 1% y 5% de los desechos en los vertederos, pero al mismo tiempo representan 70% de los metales pesados contaminantes como el plomo y el mercurio.
  • De acuerdo con el DIMAUD (Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario), 1,500 toneladas de desechos son recolectadas diariamente entre los municipios de Panama (80%) y San Miguelito (20%), y son vertidos en Cerro Patacón. Si estimamos los desechos electrónicos con un conservador 2%, esto representa 30 toneladas de chatarra electrónica cada día (10,950 toneladas al año!).
  • Una batería alcalina puede contaminar 175,000 litros de agua. Esto es más de lo que un humano puede consumir en toda su vida!
  • Los desechos electrónicos están creciendo 5 veces mas rápido que otros tipos de desechos.

Riesgos de Fuga de Información

Algunos ejemplos de como desechar sus equipos electrónicos de manera incorrecta puede traerle serios problemas: